CALADO: labor ornamental caracterizada por numerosas perforaciones en soportes planos. Aplicado a la arquitectura del Caribe dio nombre al caribeean style.
Membrana – celosía – tamiz – piel – misterio – filigrana – encaje – seducción.

El Proyecto

Áurea  CALADOS ORNAMENTALES, es un proyecto de investigación y diseño realizado en Río Caribe, Edo. Sucre – Venezuela, por el Arq. Rigoberto Aponte en el año 2002, que propone rescatar la técnica del calado en la arquitectura actual.

Financiado por la Dirección Nacional de Artesanías del ya desaparecido CONAC, este proyecto representó a Venezuela en Tenerife en el seminario “El Diseño aplicado a las artesanías” auspiciado por La AECI de España. Ver más ►.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías de corte por control numérico computarizado CNC, podemos fabricar calados en diferentes materiales resistentes, para aplicarla en cerramientos arquitectónicos que cumplan con requerimientos de ventilación, iluminación, seguridad y ornamento.

Es así como puertas y ventanas se convierten en elementos bioclimáticos, brindando confort, belleza y significado al espacio u objeto arquitectónico.

 

Tendencias

Las últimas ferias internacionales de diseño indican que el ornamento ha vuelto para quedarse. El diseño, otrora austero, se rinde al decorado con aplicaciones de antiguos diseños ornamentales, que convertidos a calados, muebles y lámparas de líneas puras, se desmaterializan gracias a sus cualidades de transparencia y elegancia.

Actualmente la puerta se ha liberado, ya no es aquel lugar de paso frío y hermético, hoy en día la puerta es un mueble hermoso que puede expresar identidad cultural, historia y sofisticación.